Todo lo que debes saber sobre la psoriasis

Todo lo que debes saber de la psoriasis

El término psoriasis es bastante común cuando se habla de afecciones en la piel. Se trata de un trastorno crónico, no contagioso y que puede aparecer durante cualquier etapa de la vida; es decir, puede surgir durante la infancia o en la entrada a la adultez.

A pesar de que puede resultar muy alarmante por la apariencia de las lesiones, más del 70% de los casos de psoriasis son leves y sólo el 10% son graves.

Si estas familiarizado con este problema, por experiencia propia o por alguien cercano a tu entorno, seguro que tienes muchas preguntas, aquí te respondemos algunas:

¿Por qué aparecen?

La razón sigue siendo desconocida; sin embargo, de acuerdo a diversos estudios a lo largo de los años se ha llegado a la conclusión de que se trata de una enfermedad relacionada con la genética, la cual se puede desencadenar o agudizar por factores climáticos, estrés, uso de ciertos medicamentos, traumatismos o infecciones y abuso de sustancias tóxicas para el organismo.

Hoy en día se siguen haciendo una gran cantidad de análisis y pruebas para determinar su origen.

¿Cúales son sus características principales?

La psoriasis causa lesiones en la piel las cuales suelen ser de color rojo, presentan un leve abultamiento y están cubiertas de escamas blanquecinas (similares a la caspa) que se desprenden fácilmente de la superficie. Además de estas características y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las lesiones pueden causar estos síntomas:

  • Picor
  • Dolor
  • Resequedad
  • Sangramientos
  • Prurito

¿ Tenemos zonas del cuerpo más propensas y sensibles?

Las áreas del cuerpo que suelen ser más afectadas son los codos, las rodillas, las manos, el cuero cabelludo y la zona baja de la espalda (región sacra); sin embargo, las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo

¿Existe un tratamiento efectivo?

Lamentablemente no existe una cura para la psoriasis, pero sí existen diferentes maneras de tratarla y conservar la salubridad de la piel.

  • Tratamientos tópicos. El uso de cremas dermoregeneradoras aplicadas en la zona afectada son los más recomendables. Las lesiones de la psoriasis pueden dañar la dermis, por ello estas cremas evitan la atrofia cutánea y devuelven la hidratación.
  • Son tratamientos con radiaciones ultravioleta y otros tipos, y suelen ser indicadas a pacientes que no han tenido una reacción ante los tratamientos tópicos.
  • Cuidados generales. Abandonar los malos hábitos como el consumo de tabaco, drogas u alcohol, mantener una ingesta saludable baja en grasas, beber abundante agua para tener el cuerpo hidratado y proteger la piel del sol.
Compartelo ;-)Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre la psoriasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *